jueves, 23 de agosto de 2012

EL MOTOCROSS




El motociclismo es el nombre genérico que recibe un deporte de competición del que existen varias modalidades, siempre caracterizadas por el pilotaje de una motocicleta: carreras en pistas de lodo o barro, carreras de dragsters, en pistas de césped, en pistas de hielo, resistencia en pista, trial de observación, carretera, sidecars, speedway, aceleración, trial cronometrado y motocross. 



Historia
El motociclismo como deporte, se origina lógicamente, después de haberse inventado la motocicleta, la que apareció en Alemania en 1885, año en que Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión a una bicicleta de madera. En 1896 se celebró la primera carrera de motos, en  Francia, cuando ocho competidores recorrieron ida y vuelta la distancia  de París a Nantes, recorriendo 152
kilómetros.    
http://www.allisports.com/motocross/video/2012-lucas-oil-motocross-preview-show-full-length




El ganador, M. Chevalier, montaba un
triciclo Michelín-Dior. 
La moto más pequeña avanzó tan sólo 1 m. Su rueda delantera tenía un 
diámetro de 1.9 cm.
La moto más larga fue diseñada  y construida por el 
estadounidense Gregg Reid. Era apta para circulación y medía 4,57m. 
El ¨Wheelie¨ más largo lo consiguió el japonés Yauyuki Kudo. Avanzó sólo 
sobre la rueda trasera durante 331 km. sin detenerse. El ¨Wheelie¨ más rápido 
fue realizado por el belga Jacky Vranken, a 254,07km/h en 1992. Motocross 
El motocross es una disciplina motociclista que se  desarrolla en circuitos sin 
asfaltar o en campo a través y en la que los distintos participantes disputan una 
carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta. Es una de 
las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la 
velocidad con la destreza necesaria para controlar  la moto ante las 
irregularidades
naturales (y en algunos casos artificiales) del terreno, con 
curvas cerradas, montículos, baches, cambios bruscos de rasante, cursos de 
agua, etc, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra 
embarrada.  



Los orígenes: El Motocross, nació en los años treinta en Holanda, fue inmediatamente adoptado en Gran Bretaña y Bélgica, donde es todavía uno de los deportes mas populares. Después de la Segunda Guerra Mundial, se difundió rápidamente en todo el Mundo. Es una carrera de velocidad sobre tierra en una pista generalmente bastante corta y llena de dificultades. Subidas de gran pendiente, descensos vertiginosos, cañones, vaguadas, ángulos y saltos de varios metros, hacen del Motocross una de las especialidades mas duras desde el punto de vista físico. De esta modalidad se celebran Campeonatos del Mundo, pero solo para las clases de250 CC y 500 CC.



70s-motocross2
¿Por que se llama así?: En el pasado, el Cross Country era una típica carrera que se disputaba a pie o a caballo, atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias. En los primeros años de este siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto. De la unión de Cross Country y moto ha nacido la denominación delMotocross o simplemente, Cross.
Si organización: En 1947 se organizaron los primeros Grandes PremiosInternacionales. El éxito, en los limites consentidos de este tipo de deporte y por los medios existentes, fue tal que rápidamente se organizo un Campeonato de Europa(en 1952), que se transformo después en Campeonato del Mundo (1957). Inicialmente concebido para una sola categoría, la del medio litro, el campeonato de1958 ya se desdoblo en dos clasificaciones separadas, una para 500 CC y otra para 250 CC.
 70s-motocross
Los campeonatos: El primer campeón de Europa para la cilindrada máxima, fue el belga Víctor Leloup (con FN), mientras que el primer campeón del Mundo fue el sueco Bill Nilson (con AJS). El que ha logrado mas títulos mundiales es el belga Joel Robert (5 veces campeón del mundial) siempre en la categoría de 250 CC. Las escuelas que han dominado en Motocross son la sueca y, sobre todo, la belga. En1971 y 1972 todos los pilotos laureados con el titulo mundial fueron belgas. Las cilindradas que pueden concurrir en el Campeonato del Mundo son solo de 250 CC y500 CC.

No hay comentarios: